Resultados de Laboratorio

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Programe su Domicilio

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Servicio al Cliente

Contáctenos

Eenvionment care

Condiciones Previas para la toma de exámenes

Instrucciones para recolección de Orina.

Parcial de Orina y Urocultivo.

1. Solicitar en el Laboratorio el día anterior al examen un frasco estéril para recoger la primera muestra de orina del día.
2. Debe realizarse un previo aseo de la región genital con jabón, enjuagar muy bien con agua y no secar.
3. Descarte la primera parte de la orina y recolecte el resto sin que el recipiente tenga contacto con el cuerpo, si es mujer separe los labios de la vulva o si es hombre exponga el glande adecuadamente, retirando hacia atrás el prepucio,  para evitar el contacto de la muestra con la piel.
4. No debe tener relaciones sexuales 24 horas antes de la toma de la muestra.
5. Si es mujer y tiene la menstruación esperar 5 días mínimo para realizarse el examen, a no ser que la determinación exija que sea urgente, en tal caso debe realizarse el aseo previo y tratar de evitar la contaminación de la orina a nivel vaginal.
6.  En caso de que le sea imposible tomar la primera muestra del día, lo puede hacer con mínimo 3 horas de retención en las condiciones antes mencionadas.
7. Para el Urocultivo, es de vital importancia que antes de la toma de la muestra, el paciente no haya iniciado tratamiento antibiótico, ya que esto dificultaría el crecimiento bacteriano. Pero si está en tratamiento, la muestra debe tomarse como mínimo 5 días después para mirar la eficacia del mismo; o se procesara por orden médica de acuerdo a su criterio.
8. Para los bebés, utilice una bolsa colectora de orina (desechable, platica, estéril). La bolsa se colocará después de haber lavado los genitales adhiriéndola a la piel por medio de un anillo adhesivo. Si no es posible recolectar la orina en1 hora, deberá cambiarse la bolsa, por una nueva.
9. Después de realizada la micción debe llevar la muestra al laboratorio antes de una hora.

Recolección de orina de 12 horas

1. Orinar por la mañana al levantarse y anotar exactamente la hora (esta muestra no se recolecta).
2. Recolectar las muestras posteriores de orina (mañana y tarde) en un recipiente limpio y seco con capacidad de 250 a 500 ml., hasta cumplir 12 horas de haber desechado la primera muestra de la mañana.
3. Conservar el frasco en nevera durante el estudio. (Temperatura de 5 ± 3 °C).
4. Es importante tener cuidado al vaciar la orina en el frasco para que no se pierda nada de ella. En caso de olvidar recolectar parcial o totalmente alguna muestra, deberá iniciarse nuevamente el estudio.

Recolección de Orina de 24 horas

1. Orinar por la mañana al levantarse y anotar exactamente la hora (esta muestra no se recolecta).
2. Recolectar las muestras posteriores de orina (mañana, tarde y noche) en el recipiente, con capacidad de 500 a 1000 ml, limpio y seco. Conservar el frasco en nevera durante el estudio, (temperatura de 5 ± 3 °C)
3. Al día siguiente, exactamente a la misma hora en que la orina fue desechada el día anterior, se recoge la última muestra.
4. Es importante tener cuidado al vaciar la orina en el frasco para que no se pierda nada de ella. En caso de olvidar recolectar parcial o totalmente alguna muestra, deberá iniciarse nuevamente el estudio. 

Nota: Las condiciones de muestra para los diferentes analitos procesados en orina de 12 ó 24 hrs, están descritos en el Manual de Servicios.

Microalbuminuria

Se debe entregar al paciente un frasco estéril para la recolección de la orina, esta puede ser orina espontánea u orina de 12 o 24 horas, según la orden med ica .
La muestra debe ser la primera de la mañana, de no ser así, el paciente debe recogerla al día siguiente.

Es importante tener en cuenta que no importa que la muestra lleve más de 1 hora de ser recogida.

Recuento minutado de Hamburger.

1. Reclamar el recipiente en el laboratorio.
2. Ayuno de 12 horas.
3. Descartar la primera orina de la mañana, anotar  la hora y a partir de este momento contar 3 horas, durante este tiempo recolectar la orina.
4. La ingesta de líquidos deberá restringirse durante el periodo de recolección.
5. Entregar la muestra al laboratorio lo más pronto posible.

Investigación de bacilo de Koch ( BK ) en Orina.

1. Utilizar frasco estéril de boca ancha y tapa, proporcionado por el laboratorio.
2. Recolectar 3 muestras seriadas, de la primera orina de la mañana ( recolectar  toda la primera orina de la mañana ).
3. Entregar la muestra al laboratorio lo más pronto posible

Instrucciones para recolección de muestras de materiafecal.

Coprológico y Coproparasitoscópico.

1. Solicite en el laboratorio el día anterior al examen un recipiente plástico desechable para la materia fecal.
2. Con la paleta que se entrega tome una muestra de una emisión espontanea (no puede utilizar laxantes) y deposítela en el recipiente.
3. La muestra no debe tener contacto con nada más, no puede estar contaminada con orina y si se presenta moco, recoja de esa parte.
4. Llevar la muestra al laboratorio antes de una hora.

Sangre oculta (prueba de Guayaco)
En esta prueba el paciente no debe realizar ningún tipo de dieta alimenticia, pero no debe consumir ningún medicamento que contenga hierro.

Coprocultivo.
La muestra debe ser recogida en un frasco pequeño, estéril, preferiblemente tapa rosca; tomando aproximadamente 1 gr de muestra. La muestra más representativa es la diarreica, para garantizar un resultado confiable. No refrigerar.

Instrucciones para recolección de semen.

1. El paciente debe tener una abstinencia sexual de 3 a 5 días.
2. La muestra debe ser recolectada preferiblemente en el laboratorio y por masturbación, con la alternativa de hacerlo en la casa, siempre y cuando no se demore la entrega de la muestra al laboratorio más de 15 – 20 minutos.
3. La muestra   se recoge en frasco de pasta, de boca ancha, estéril y con tapa rosca.
4. Si el paciente ha sido sometido a cirugía, relacionada con el sistema reproductor masculino, ha padecido fiebre alta, o ha sido sometido ha tratamiento antibiótico prolongado, se debe aplazar el examen hasta 70 días después de este hecho, o en caso de urgente necesidad consultar específicamente su problema en el laboratorio, con el bacteriólogo.
5. Si solamente se solicita cultivo, el cliente antes de obtener la muestra, debe orinar e inmediatamente después de lavarse las manos y secarse con una toalla limpia. La muestra debe ser recogida por masturbación en un frasco estéril proporcionado por el laboratorio. No deben transcurrir más de 3 horas para la entrega de la muestra.
6. En el Laboratorio se entrega a los pacientes el instructivo para recolección de muestras de Semén.

Instrucciones para la recolección de Esputo.

1. La muestra debe ser recogida en un frasco estéril tapa rosca, boca ancha preferiblemente transparente. Los recipientes con tapa a presión no deben usarse. El frasco lo puede solicitar en el laboratorio el día anterior al examen.
2. Cepillarse los dientes solo con agua, sin usar crema dental ni antiséptico bucal.
3. Si se usa dentadura postiza, retirarla.
4. Tosa fuertemente hasta que desgarre el moco y deposítelo en el frasco. ( que no sea saliva ). En pacientes pediátricos que no pueden producir la muestra apropiada, un terapista respiratorio puede colectar la muestra por succión.
5. El tiempo máximo entre su recolección y el procesamiento en el laboratorio no debe exceder de 2 horas preferiblemente en ayunas, para la recolección de la muestra.
6. En el Laboratorio se entrega a los pacientes el instructivo para recolección de muestras de Esputo.
7. Cuando el paciente trae la muestra, la auxiliar la registra en el formato F-PR-13 Registro de muestras para BK.

INSTRUCCIONES PARA MUESTRAS DE MICROBIOLOGIA

Cultivos en general

Informar al paciente que no debe hacer curación el día de la toma de la muestra.
Que no debe tomar antibióticos en mínimo 8 días antes de la toma de la muestra.
No debe aplicar gotas ni cremas el día de la toma, a excepción de una orden medica.

Muestras genitales.

Es importante informarle al paciente que en muestras vaginales la paciente no debe haber tenido relaciones sexuales la noche anterior, que no haya realizado duchas vaginales ni se haya aplicado óvulos ni cremas.
Puede realizarse un aseo normal

Para los hombres es importante que antes de tomarse el frotis uretral no haya orinado ya que puede arrastrar la muestra que se encuentra en el conducto y no servirá para hacer el cultivo.

Muestras para KOH o cultivos de hongos.

Informar al paciente que cuando vaya a tomarse este tipo de exámenes no debe aplicarse ningún tipo de medicamento (loción, crema o polvos) en el área afectada.
Para la toma de muestras en las uñas es importante que la paciente no tenga esmalte.

Muestras para secreción faringea.

Informar al paciente que no debe cepillarse los dientes con crema ni antisépticos bucales.
No debe ingerir comidas antes de la toma de muestra, ni tomar antibióticos en un lapso de 8 días, excepto con orden medica, ya que puede arrastrar la muestra que se encuentra en el conducto y no servirá para hacer el cultivo.

Laboratorio Clinico

Somos un laboratorio de referencia para el oriente colombiano y centro del país, y seguimos ampliando nuestros servicios hasta comvertirnos también en el hemocentro privado más importante de la región.

Información de Contacto

Higuera Escalante
Linea Gratuita N/nal: 01 8000 511143
Website: http://www.higueraescalante.com
Contacto: Nuestras Sedes
Teléfono: 6787870 ext. 1263
Email: servicioalcliente@higueraescalante.com
Bucaramanga - Colombia